jueves, 31 de enero de 2013

La Agencia del Registro Civil en Establecimientos de Salud, ARCES, promueve la inscripción oportuna de niños y niñas recién nacidos. El proceso es totalmente gratuito siempre y cuando se realice antes de haber cumplido 30 días de la fecha de parto. El nombre y nacionalidad son requisitos indispensables para que el recién nacido pueda gozar de los derechos que el Estado proporciona.

La responsable de comunicar este mensaje es Mercy Samaniego. Ella es quien encargada de responder en la  oficina de ARCES dentro del Hospital Isidro Ayora, se la maternidad se brindan charlas a todas aquellas madres que han terminado el proceso de parto.  Un punto importante es  explicar que registrar y obtener la cédula d niñas y niños es necesario, únicamente de esta manera el Estado podrá reconocer los derechos que el recién nacido tiene como ciudadano.

Los puntos que necesita conocer para realizar la inscripción

Para realizar la inscripción están obligados a inscribir con el nombre del padre y de la madre, si no hubiese conviviente podría sera cualquier familiar mayor a 18 años.

Un original y la copia de la cédula es importante, esto muestra datos de donde es o nació le bebé 



miércoles, 30 de enero de 2013


La maternidad Isidro Ayora es una entidad que brinda atención especializada y personalizada en Ginecología, Obstetricia, Neonatología. En la maternidad trabajan los mejores profesionales.

La maternidad ha venido modernizándose y equipándose de mejores instrumentos y maquinas para realizar un trabajo mas efectivo y brindar todas las comodidades a sus usuarias. Atención en la Maternidad Isidro Ayora a las jóvenes adolescentes que son madres, a ellas se les ayuda con tratamiento psicológico, planificación familiar y prevención de un futuro embarazo.

martes, 29 de enero de 2013



Cuidando de usted misma durante el embarazo
  • Nutrición
  • Sustancias tóxicas
  • Descanso

Señales del embarazo

El desarrollo del bebé en el útero produce grandes cambios bioquímicos, existen muchas señales asociadas al embarazo. La más común es la falta menstrual, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares hay que estar pendiente de varios otros puntos como por ejemplo: crecimiento de los pechos, náuseas, acidez, fatiga.
Lo mejor es que aun cuando una mujer muestre los síntomas del embarazo lo apropiado es realizarse una prueba de embarazo, de ser posible una de sangre. 


Cuidado prenatal





El objetivo del cuidado prenatal es monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo.

Es importante visitar al médico tan pronto como sospeche que se encuentre embarazada.


Frecuencia de visitas al médico


Durante el embarazo, su doctor puede sugerirle visitas mensuales durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo), cada dos semanas de la semana 28 a la 36 y semanalmente después de la 36 (hasta el día del parto que puede ocurrir entre la 38 y 40. semanas).

Cuidando de usted misma durante el embarazo

Su bebé está íntimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. No sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. Como usted y su bebé comparten endorfinas (sustancias químicas que producen una enorme sensación de bienestar), su hijo también comparte las emociones que usted experimente. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras.

Tome parte en actividades que realmente disfrute y así ambos podrán beneficiarse de la relajación y placer que se obtiene al realizarlas.
Tome tiempo para quererse a usted misma y a su bebé y no olvide que es muy importante llevar un estilo de vida saludable y comenzar lo más pronto posible con sus cuidados prenatales.

  •  Nutrición
Es muy importante mantener una dieta balanceada que le permita adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su bebé. Pídale a su doctor que le recomiende una dieta adecuada. Asegúrese que en si dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes, pero modere las cantidades que ingiera. No se trata de "comer por dos". 
  •  Sustancias tóxicas
Estudios recientes han demostrado que la ingesta de sustancias dañinas, por parte de la madre, pasan al bebé; por sobre todo, evite el alcohol, el tabaco y las drogas mientras se encuentre embarazada. Cuide de su hijo cuidándose a usted misma, no tome café, té y sodas con cafeína.
  •  Descanso
Algunas veces el extremo cansancio puede hacer a la mujer embarazada sentirse irritable -incluso deprimida. Trate de descansar todo lo que pueda, si dormir se le dificulta, trate de hacerlo de lado y coloque una almohada entre sus piernas.
Es importante que relaje su cuerpo y su mente tan frecuentemente como le sea posible. 

Sacado de: http://www.abranpasoalbebe.com

lunes, 7 de enero de 2013


Lo recomendable: iniciar el curso al principio del segundo trimestre del embarazo y no dejar de acudir a las clases después del nacimiento del bebé. Informarse a conciencia es una buena medida de partida. Esta es la lista de preguntas que te conviene aclarar antes de apuntarte al curso de educación maternal.
1. ¿ Siempre imparte el curso una matrona?
Es lo que probablemente ocurrirá si acudes a tu Centro de Salud o a una maternidad pública. En un centro privado, también los imparten otros profesionales como médicos o psicólogos, fisioterapeutas especializados, etc.
2. ¿Habrá encuentros con otros profesionales?
Muchos centros de educación maternal abren sus puestas a invitados especialistas en materias de interés para la futura madre. La elección del material de puericultura, los masajes al bebé, la lactancia materna o la recuperación posparto son algunos de los temas que se pueden abordar de esta manera.
3. ¿Cómo ha de ser el espacio?
El centro ha de contar con una sala grande y bien ventilada, si está dotada de espejos, mejor. En ella se realizarán los ejercicios de gimnasia prenatal. También debe contar con un aula equipada con un proyector para el material audiovisual.
4. ¿Cuándo acudir a las clases?
El curso se suele impartir en 3 periodos. El primero tiene lugar entre la semana 12 y la 28 (1 a 3 sesiones). El segundo se desarrolla a partir de la semana 28 (7 a 10 sesiones). El tercero corresponde al posparto y se imparte a partir de los 20 días después de dar a luz (3 a 7 sesiones).
5. ¿Cuándo debe acudir el papá?
Siempre que lo desee, aunque hay clases especialmente diseñadas para ellos.
¿En qué consisten las clases teóricas durante el embarazo?
En el primer periodo, se trata de ofrecer a la madre y el padre la información necesaria para que viva el embarazo en las mejores condiciones de salud y bienestar. El segundo bloque se centra en resolver  las dudas de la pareja para reducir el estrés y la ansiedad, aportar confort frente a las molestias del final del embarazo y prepararla para afrontar el parto con serenidad y confianza. También se dan las primeras clases de puericultura.
6. ¿El entrenamiento físico es una gimnasia?
Es un trabajo físico asociado a ejercicios de relajación y respiración. La meta es aliviar los pequeños dolores físicos y preparar a la embarazada y su pareja para el trabajo del parto.
7. ¿En qué consisten los cursos posparto?
Se trata de formar a la pareja para cuidar al bebé y apoyar a la madre para un puerperio relajado y sano. Las sesiones de entrenamiento físico están orientadas a recuperar las partes del cuerpo más castigadas por el embarazo, concretamente el suelo pélvico y la zona abdominal.
8. ¿Se facilitarán otros servicios?
En algunos centros privados, podrás tener acceso a servicios de masaje, fisioterapia pre y posnatal e incluso tratamientos de belleza.

Sacado de: http://www.guiadelnino.com

Maternidad
          Isidro Ayora
© 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org