lunes, 7 de enero de 2013


Lo recomendable: iniciar el curso al principio del segundo trimestre del embarazo y no dejar de acudir a las clases después del nacimiento del bebé. Informarse a conciencia es una buena medida de partida. Esta es la lista de preguntas que te conviene aclarar antes de apuntarte al curso de educación maternal.
1. ¿ Siempre imparte el curso una matrona?
Es lo que probablemente ocurrirá si acudes a tu Centro de Salud o a una maternidad pública. En un centro privado, también los imparten otros profesionales como médicos o psicólogos, fisioterapeutas especializados, etc.
2. ¿Habrá encuentros con otros profesionales?
Muchos centros de educación maternal abren sus puestas a invitados especialistas en materias de interés para la futura madre. La elección del material de puericultura, los masajes al bebé, la lactancia materna o la recuperación posparto son algunos de los temas que se pueden abordar de esta manera.
3. ¿Cómo ha de ser el espacio?
El centro ha de contar con una sala grande y bien ventilada, si está dotada de espejos, mejor. En ella se realizarán los ejercicios de gimnasia prenatal. También debe contar con un aula equipada con un proyector para el material audiovisual.
4. ¿Cuándo acudir a las clases?
El curso se suele impartir en 3 periodos. El primero tiene lugar entre la semana 12 y la 28 (1 a 3 sesiones). El segundo se desarrolla a partir de la semana 28 (7 a 10 sesiones). El tercero corresponde al posparto y se imparte a partir de los 20 días después de dar a luz (3 a 7 sesiones).
5. ¿Cuándo debe acudir el papá?
Siempre que lo desee, aunque hay clases especialmente diseñadas para ellos.
¿En qué consisten las clases teóricas durante el embarazo?
En el primer periodo, se trata de ofrecer a la madre y el padre la información necesaria para que viva el embarazo en las mejores condiciones de salud y bienestar. El segundo bloque se centra en resolver  las dudas de la pareja para reducir el estrés y la ansiedad, aportar confort frente a las molestias del final del embarazo y prepararla para afrontar el parto con serenidad y confianza. También se dan las primeras clases de puericultura.
6. ¿El entrenamiento físico es una gimnasia?
Es un trabajo físico asociado a ejercicios de relajación y respiración. La meta es aliviar los pequeños dolores físicos y preparar a la embarazada y su pareja para el trabajo del parto.
7. ¿En qué consisten los cursos posparto?
Se trata de formar a la pareja para cuidar al bebé y apoyar a la madre para un puerperio relajado y sano. Las sesiones de entrenamiento físico están orientadas a recuperar las partes del cuerpo más castigadas por el embarazo, concretamente el suelo pélvico y la zona abdominal.
8. ¿Se facilitarán otros servicios?
En algunos centros privados, podrás tener acceso a servicios de masaje, fisioterapia pre y posnatal e incluso tratamientos de belleza.

Sacado de: http://www.guiadelnino.com

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Maternidad
          Isidro Ayora
© 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org